Parvovirus Canino: cuanto tiempo tarda en manifestarse el virus

60 Comments

JERONIMO
Parvovirus Canino: cuanto tiempo tarda en manifestarse el virus

Respuesta de MVZ Carlos Cervantes Jeronimo:
La enfermedad del Parvovirus es una enfermedad que tiene un periodo de incubación de 7 días
esto es del momento que entro al perro al momento en que empieza a manifestar signos.
Saludos!!!!!!!

Respuesta de MVZ Luis Grassie Historia del Parvovirus canino:

Desde el 1978 los perros de toda edad y raza han sido víctimas de una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que ataca el tracto intestinal, los glóbulos blancos de la sangre, y en algunos casos, el músculo cardiaco.

La enfermedad del parvovirus canino EPC se contrae por contacto entre los perros y ha sido diagnosticada donde quiera que se congregan. Un perro que este confinado en la casa o en el patio y que entre rara vez en contacto con otros perros tiene menos posibilidades de contraerla.

La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad.

El virus del parvovirus canino es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos. Se transporta con facilidad de un lugar a otro en el pelo o en las patas de los animales enfermos o bien en las jaulas, los zapatos, o cualquier otro objeto contaminado.

La enfermedad del parvovirus canino NO puede transmitirse al hombre ni a las demás especies animales.

¿Cómo se puede saber si el perro tiene la enfermedad del parvovirus canino?
Los primeros signos de la enfermedad del parvovirus canino son generalmente vómitos y diarreas severas, que se producirán a menudo a los 5 o 7 días de haber contraído la infección. Al principio de la enfermedad las heces fecales serán fétidas y por lo general de un color gris claro o amarillo grisáceo. En algunos casos, el primer signo serán heces fecales liquidas con manchas de sangre.

Los animales con parvovirus canino pueden deshidratarse rápidamente debido al vomito y la diarrea. También se observara la perdida de apetito y la depresión. Los perros mas jóvenes pueden mostrar una temperatura entre 40 y 41 C. Aunque los animales mayores muestran a veces una temperatura ligeramente mas alta.

Algunos perros vomitaran repetidamente y tendrán además diarrea que puede ser impelente y con sangre, hasta que mueran. Una característica común de toda infección con EPC es que la cantidad de glóbulos blancos baja (leucopenia), a la vez que se produce fiebre.
La mayoría de las muertes de parvovirus canino ocurren dentro de las 48 – 72 horas después de la aparición de los signos clínicos. Los cachorritos son los que más sufren de shock y muerte que puede sobrevenir en cuestión de dos días después de haberse

declarado la enfermedad. Aproximadamente el 75 % de los cachorros menores de 5 meses y el 2 al 3 % de los perros mayores de dos años mueren por esta enfermedad.

Otra forma de enfermedad parvoviral es la inflamación del corazón (miocarditis). Los cachorros con miocarditis parvoviral pueden parecer deprimidos y dejar de mamar poco antes de caerse por falta de aire. La muerte puede ocurrir en unos minutos. Otros pueden morir en unos días. No existe tratamiento específico. Los cachorros que sobreviven pueden quedar con algún defecto cardiaco permanente. Estos animales mueren por insuficiencia cardiaca unas semanas o meses después de haberse recuperado de la enfermedad.

¿Cómo puede diagnosticarse y tratarse la enfermedad del parvovirus canino?
No hay drogas específicas para el parvovirus canino que puedan matar el virus en los perros enfermos. El médico veterinario puede dar su diagnostico inicial basándose en los signos clínicos, pero solo después de haber tomado en consideración las demás causas que pudiese provocar él vómito y la diarrea. La propagación rápida dentro de un grupo de perros constituye una prueba bastante convincente de que el perro sufre de la enfermedad del parvovirus canino, lo cual puede confirmarse mediante microscopio electrónico, pruebas de laboratorio, así como la reducción de glóbulos blancos en un hemograma o biometría hemática.

El tratamiento contra la la enfermedad del parvovirus canino deberá comenzarse inmediatamente. Consiste primordialmente en combatir la deshidratación, reponiendo los líquidos y electrolitos perdidos, controlando él vomito y la diarrea y evitando las infecciones secundarias. Los perros que estén enfermos deben mantenerse calientes y se les debe ofrecer atención y cuidado. Puede recomendarse la terapia de antibióticos a fin de evitar las infecciones bacterianas secundarias.

Duración del virus del parvovirus en el ambiente:
IMPORTANTE - El virus del parvovirus puede durar varios meses, dependiendo del tipo de ambiente donde vive el cachorro (hasta seis meses en muchos casos), por lo que es aconsejable una buena desinfección con agua con cloro (una parte de cloro en treinta de agua) durante mucho tiempo. NO es aconsejable llevar una nueva mascota dentro de los primeros seis meses, SI NO tiene aplicadas previamente por lo menos tres dosis de vacuna

  • Share/Save/Bookmark

  1. Comments

    1. rocio dice:

      se murio la perrita y mi hermana quedo muy apenada porque la perrita era della la perrita muriode parvovirus
      tiene un hermano tambien tiene parvovirus y hoy cumplian
      2 meses el perrito todavia esta vivo pero esta con parvovirus que me recomiendan para salvarlo e escuchado varias criticas para salvarlo porfavor diganme que puedo
      darle que puedo darle porfavor ayudenme perdimos a una perrita de dos meses poodle hoy se murio porfavor me dan una reseta
      para mi perrito que todavia sigue vivo porfavor diganme algo. gracias 01-05-2013 miercoles 19:55

    2. Carlos Ruben Quintal Sanmiguel dice:

      Estimado colega muy ilustrativo sus respuestas gracia

    3. ximens dice:

      El principal problema que los perros se desidratacion lo que les recomiendo es darle bebidas hisotonicas para recuperar electrolitos comida en tarro ad para problemas digestivos o perros en recuperacion un antibiotico recetado por el veterinario…..y mucha feee yo salve perritos lo mas importante es detectarlo de inmediato las diarreas en perros mo es normal…..espero ayude…

    4. qbanitainpride dice:

      hola a todos,mi perrita poodle mix tiene 4 dias con parvovirus empeso con vomitos y no queria comer mi esposo y yo le estamos dando mucha agua,suero de bebe para vomito y diarrea,cerial para bebe, si no kiere comer,usen una geringa,la lleve al vet y le pusieron vacunas para el vomito y la diarea y fluidos sustanciosos,no la quise dejar solita en la clinica y la traje a casa,so lo que hago es limpiar el piso con bleach y alcohol,tire a la basura todos sus juguetes y cama,sus platillos los hervi y los lave con bleach,uso tambien el removedor de olores para el pipi y pupu,uso los pamper para entrenarla cada mes k hace pupu o pipi los botoya hoy la veo super mejor,ya hasta juega por ratos y ya come sola espero siga asi y sobreviva estos diez dias( mi perrita tambien esta poniendo de su parte) espero les sirvan mis consejos y k sus cachoros se recuperen pronto…

    5. nancy dice:

      hola estoy muy triste mi perrita acaba de morir tenia dos dias sin comer la lleve al veterinario me dijo que tenia temperatura le dio una pastilla me dijo que con eso se iba a componer ese dia en la noche hizo del baño con sangre pero no tenia dearrea al siguiente dia volvio hacer del baño igual la volvimos a llevar y nos dijo que ya estaba mejor que le dieramos suero pero en la tarde fallecio alquien me puede decir si era parvovirus

    6. SOLEDAD dice:

      HOLA: MI PERRITO TUVO PARVOVIRUS Y LLEGO A DEFECAR CON SANGRE, LO QUE EL VETERINARIO ME ACONSEJO FUE MANTENERLO CALIENTE Y QUE INGIRIERA SUERO CADA HORA PARA QUE NO SE DESHIDRATE, ES MUY IMPORTANTE EL SUERO. AHH TAMBIEN HAY QUE EVITAR QUE VOMITE…SUERTE!!!

    7. Ricardo De Los Ríos dice:

      Hola a todos, mi perro dachshund (teckel) de 6 y medio tuvo parvovirus, primero andaba decaído, luego vómitos y diarreas (no mucho), en casa nos asustamos mucho, no sabíamos que era porque los síntomas son muy parecidos a otras enfermedades caninas pero igual le inyectaron antibióticos, vitaminas, protector hepático, antiacido y antiemetico cada 12 horas, a los 3 días por el olor fétido de sus eses llegaron a la conclución que era parvovirus. Le siguieron inyectando lo mismo y nos recomendaron darle suero oral pero lo vomitaba y le tuvieron q poner suero intravenoso por 3 días, ya va en el 8avo día y ha empezado a comer un poco y me alegra mucho, todos estamos felices. Un día de los que mi perro estaba enfermo exactamente al 3 día me asusto mucho porque se puso frío y muy decaido pues no había comido y todo el suero lo vomitaba y tuve que abrigarlo mucho y ponerle una bolsa con agua caliente y una botella plantica con agua caliente también, esa noche no dormi y me quede cuidandolo.

      Ahora tengo una preocupación que tengo un segundo perro que es su papá del cachorro que se enfermo, el tiene 2 años y me preocupa q enferme, el tiene todas sus vacunas pero igual me preocupa, ando limpiando todo con lejía y desinfectantes, ruego a Dios no se me enferme. Alguien me puede dar algún consejo o me puede dar su opinión al respecto?. Saludos.

    8. Silvina Tril dice:

      Me perrita murió y no se por que!! Todo parecía tan normal días atrás no estaba enferma comía bien y no tenía diarrea derepente comenzó a sangrar y yo lo asocié con su regla incluso la observe y vi que su sangre salia de atras cabe mencionar que tenía 5 años era de raza Chihuahua bueno este sangrado lo observe por la mañana yo tuve que salir y cuando regrese por la tarde ella ya estaba muerta toda desangrada y no me explico que le pudo pasar agradecería mucho si me pudieran ayudar a entender su muerte gracias.

    9. muy buenas noches amigos espero de su ayuda estoy preocupada!!
      tengo una perrita labrador de mes y medio hace una semana la compre!!! practicamente pero mi papa no lo sabe el veterinario que me la vendio me la trajo a mi casa ella llego con fiebre y con diarrea al siguiente dia la lleve a donde el y le puso dos inyecciones para bajarle la fiebre, llego el fin de semana y como estoy en un curso de ingles la perrita se quedo con mi prima cuando la fui a recoger estaba sin animos solo queria dormir al siguiente dia ya no levantaba asi paso hasta el dia lunes, el martes la lleve de nuevo al veterinario donde la compre en la mañana y le inyecto para la fiebre y omeprazol me dijo vuelve en la tarde a eso de las 4pm entonces me fui con la perrita a la casa y vomito agua pero el olor era muy fuerte, la lleve en la tarde de nuevo como el me dijo y le puso suero intravenoso para hidratarla con maxin y mas omeprazol, y me dijo vuelve a las 8pm para ver si se la deja con el suero o si se le saca, volvi y como seguia vomitando le pusieron una inyeccion para el vomito y me dieron una para ponerle a eso de las 4am de omeprazol. hoy en la mañana me di cuenta que en el pañal habia hecho diarrea con sangre y habia votado parasitos, la cambie y la saque al patio a lo que la saco volvio hacer diarrea con sangre y mas parasitos a la media hora volvio hacer solo diarrea con sangre me preocupe sinceramente ya habia leido algo sobre el parvovirus y se que es mortal, decidi llevarla a otro veterinario que es conocido por la familia de mi mama, el al llegar me dijo la perrita tiene parvovirus me explico que era y me dijo que la perrita no estaba vacunada cosa que el veterinario que me la vendio me dijo que tenia las dos primeras vacunas y que supuestamente ayer le tocaba la tercera .
      El nuevo veterinario me dijo que iba a gastar bastante con ella si queria que se salve y la verdad voy hacer todo lo posible para que se mejore, le puso un suero con vitaminas y para que le suban las defensas me dijo que si resistia el suero de hoy todo estaria bien y que no me preocupara si seguia evacuando sangre que asi ella tiene que eliminar todo lo malo por dentro , ahorita son las 7 y media de la noche la perrita solo esta evacuando aguita media amarilla sangre ya no peor mucosa, pero acaba de vomitar un poquito por sierto no vomita sangre pero el mismo olor de la caca tiene al vomitar el olor ya no es tan fuerte, ella ya se esta levantando como que quiere salir de la cajita que la tengo!!! me da gusto verla un poquito mejor, el suero ya esta por terminarse el doctor me dijo que vuelva mañana para ponerle otro lo que pasa es que no se que hacer se supone que el suero la hidrata y al terminarselo no va a hidratarla y so se si que sin suero recista hasta mañana en la mañana sinceramente no se que hacer no quiero que se muera por la tarde un amigo que es militar vino a visitar y el esta encargado de los perros aya donde esta y me dijo que como esta ella se puede salvar que se la ve mejor de como estaba el la vio el dia domingo porque vino a visitar con su esposa.

    10. anayeli dice:

      Bueno yo contare mi historia, tengo un labrador negro ya de 5 años, cuando tenia cerca de 6 meses le dio parvovirus, comenzo cn diarrea cafe y fue tornandose negra ya que ya tenia sangre, yo note a mi cachorro decaido y cn diarrea y al segundo dia no quizo comer asi que lo llevamos al veterinario y dijo q no podia saber si era parvovirus ya que tenia que presentar mas carcteristicas( cuando un perro ya presenta parvo es facilisimo saber ya q tiene un olor muuy caracteristico), asi q inmediatamente lo canalizo ( OJO!!ya que no todos los veterinarios hacen eso ya sea xq no lo acostumbran o porque las venas de los cachorros no se prestan x ser muy pequeños), puedo decir que eso fue lo que salvo a mi cachorro ya q detuvo un poco la desieratacion, mi perro es un perro de vida xq fue muy feo verlo casi muerto xq entro en shock al 7mo dia aprox, incluuso se convulsiono y yo llame para que lo durmieran y x azares del destino no podu ir el vet esa noche y al dia sig mi perro se levanto y empezo su recuperacion, si en verdad amas a tu mascota estaras ahi sin perder esperanza, mencio e antes que mi perro rs de vida ya que saliendo del parvo quedo practicamente sin defensas y le dio moquillo, de la misma forma cn tiempo y dedicacion salio pronto y saliendo del moquillo presento un cuadro de sarna, del cual tambien salio, ahora despues de 5 años mi perro es un hermoso perrote que quien lo ve see gana su corazon!!! Asi q animo y bisquen alternativas, pidan inmediatamente que canalicen a sus cachorros y los mediquen para poeer pasar ewe cuadro tan feo que anteriormente mee mato vario cachorros

    Leave a Reply

    (requerido)

    (requerido)


    *
    Debe copiar la palabra desplegada abajo para poder mandar sus comentarios.
    Click to hear an audio file of the anti-spam word