http://www.conafab.org/ http://www.internationalpoultryexposition.com/ http://www.infarvet.com http://www.cmp.org/ http://www.amvec.org/ http://www.aneca.org.mx/ http://www.amena.org.mx/ http://www.avicolatina.org/ http://www.una.com.mx

á

salud animal - Regresar a indicE

Tuberculosis en animales de compañía


Fuente: http://weblogs.madrimasd.org/alimentacion

 

Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que afecta a una gran variedad de especies animales y al hombre. Actualmente supone un problema sanitario a nivel mundial, debido a la cantidad de población en riesgo, tanto en países en desarrollo como en los industrializados. La infección es producida por micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, donde se incluyen Mycobacterium bovis y Mycobacterium tuberculosis, dos de los principales agentes etiológicos de la tuberculosis en los animales.

Se calcula que un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis, más de sesenta millones de personas padecen la forma activa de la enfermedad y aproximadamente tres millones mueren debido a la misma anualmente.El carácter zoonótico de esta enfermedad le confiere gran relevancia a nivel de salud pública. En animales de producción en régimen intensivo o extensivo (vacas, cabras o cerdos) la infección no solo supone un riesgo sanitario (sometida en algunas especies, como el ganado vacuno, a campañas de erradicación obligatoria) sino que además provoca grandes pérdidas económicas (disminución en la producción y bloqueo comercial para los animales y sus productos). Además, se han descrito casos de tuberculosis en personas (veterinarios, personal de matadero, ganaderos…) que trabajaban habitualmente con ganado y que posteriormente se demostró que estaba infectado. También, aunque menos frecuente, suceden casos de transmisión del hombre a los animales.

Compara Productos, Tiendas y Precios