http://www.conafab.org/ http://www.internationalpoultryexposition.com/ http://www.infarvet.com http://www.cmp.org/ http://www.amvec.org/ http://www.aneca.org.mx/ http://www.amena.org.mx/ http://www.avicolatina.org/ http://www.una.com.mx

á

Alimentación l Especies l Enfermedades l Productos l Servicios

peces / ALIMENTACION

Cuidando a los peces Dorados


Pez Dorado

Los cambios de agua son esenciales para mantener a su pez dorado feliz, sano y vivo por un largo tiempo. Mantener las condiciones apropiadas del agua es la clave para un mantenimiento de peces exitoso. Recuerde siempre que los peces dorados deben nadar en su propio "toilet" o "retrete". De modo que usted debe recordar de "tirar de la cadena" con regularidad para mantener limpio ese "baño".

Los cambios parciales de agua son mejores. Aquí le decimos por qué:

Tradicionalmente, las peceras de los peces dorados se dejan sin asear hasta que el agua está tan sucia que los peces están nadando en aguas tan turbias que ni siquiera pueden ser vistos. En este punto, a la pecera se le hace una limpieza total y el agua se cambia por completo. Esto es algo traumático para el pez y el agua nueva les ocasiona un impacto químico: De hecho, si se utiliza agua corriente sin tratamiento, la misma es en realidad venenosa.

Los peces dorados, al igual que prácticamente todos los peces, digieren el alimento en forma muy parecida a como lo hacen los seres humanos. Al igual que los seres humanos, ellos excretan los desechos (sólidos y líquidos). Aunque los desechos sólidos ensucian el agua, estos no son en realidad un peligro para el pez. En la naturaleza, los peces carpa a menudo viven en un agua tan lodosa que no pueden ver o ser vistos. En realidad, las excreciones líquidas - equivalentes a nuestra orina - son el peligro.

Los peces excretan amonio en forma de un compuesto soluble, pero invisible llamado amoníaco. Éste puede envenenar al pez en una concentración de sólo pocas partes por millón y es mortal. Aún trazas del mismo pueden irritar al pez, haciéndolo rascarse (conocido como "centelleo" y a menudo considerado erróneamente como un problema de parásitos). Este químico también irrita las agallas por las cuales respira el pez y, como resultado, se forma un moco protector, evitando que el pez inhale el oxígeno. El pez comenzará a jadear en la superficie, tratando de obtener aire adicional aún cuando el agua de la pecera se vea perfectamente limpia y clara.

En el agua madurada, ciertos tipos de bacteria pueden convertir el amoníaco producido por el pez en otro químico llamado nitrito. Este es igualmente venenoso y también invisible. Usted puede medir fácilmente el nivel de nitrito utilizando un equipo de prueba que puede adquirir en su tienda de artículos para acuarios. La "prueba de nitrito" es una buena indicación de la calidad del agua, debido a que también refleja la presencia de amoníaco. Lo ideal es una lectura de cero en todo momento.

En un acuario madurado, otra bacteria convierte el nitrito en nitrato. El nitrato es s eguro - excepto a niveles muy altos - y, de hecho, es utilizado como fertilizante por las plantas. Las llamadas bacterias nitrificantes viven en las superficies, de modo que pasar el agua por un medio de filtrado es una buena forma de disparar la reacción. Esta es la base de la "filtración biológica", donde una bomba de filtrado mueve continuamente el agua del tanque a través del material de filtrado.

Tenga en mente que el filtro está hecho para purificar el agua al remover el amoníaco y el nitrito. No está diseñado para pulir el agua por el simple filtrado mecánico. De hecho, un buen filtro suministra agua clara por la acción del filtrado, pero la filtración biológica es la que es tan importante para la salud y el bienestar de los peces.

clasificados de peces