http://www.conafab.org/ http://www.internationalpoultryexposition.com/ http://www.infarvet.com http://www.cmp.org/ http://www.amvec.org/ http://www.aneca.org.mx/ http://www.amena.org.mx/ http://www.avicolatina.org/ http://www.una.com.mx

á

Alimentación l Enfermedades l Productos l Servicios

otras especies / enfermedades

Iguanas Verdes: Mantenerlas vivas y saludables

 
Fuente: http://www.aaa.org.ar/articulos.php?articulo=
Por: Prof. Alfredo Tonina R.

 

iguanas verdes

Nunca en la historia la iguana verde ( Iguana iguana ), había sido una mascota particular. En este momento están siendo importadas hacia los Estados Unidos en una proporción cercana a los ¾ de millon por año y hacia el resto del mundo en casi la mitad de dicha cifra. La mayoría de las importaciones, son iguanas jóvenes criadas en los ranchos del Centro y Sur de América.

Esta vasta e inmensa afluencia de iguanas verdes causó una disminución de su valor respecto a los años anteriores y los precios son comunmente vistos en alrededor de 25 dólares, en las tiendas de mascotas en todos los Estados Unidos. Respecto a la disponibilidad, las iguanas verdes se ofrecen en exposiciones de reptiles y se intercambian o se canjean por no menos de diez dólares. Este precio proporcional es importante porque expande el mercado potencial de las iguanas verdes, además que suple a una gran cantidad de casas o familias, especialmente a jóvenes y a adultos jóvenes que las tienen como mascotas.

La alta disponibilidad y los bajos precios permiten que varias personas, que previamente no habían podido darse el lujo de tener una iguana verde, puedan adquirir este fascinante saurio. Tristemente para muchas iguanas, algunos dueños no están dispuestos a gastar más dinero del originado por el costo de una iguana pequeña en el mercado y el mínimo equipo que requiere para mantenerla con cuidado. Este factor se combina con el colocar las iguanas verdes, dentro de la misma categoría que otras mascotas, que son realmente mas disponibles baratas y fáciles de remplazar, si estas mueren.

Cerca de un millón de iguanas verdes ingresaron o se registraron en los Estados Unidos este año, se esperaba por lo menos un considerable número de iguanas adultas, pero esto no sucedió.

En realidad, la mayoría de las iguanas verdes no sobreviven el primer año de captura y pocas alcanzan la madurez. Esto se asemeja a la proporción de supervivencia natural en las iguanas verdes, pero también hay otras razones. En la silvestre América tropical, las iguanas jóvenes dan la cara a graves problemas, incluyendo predadores naturales, las malas condiciones del tiempo, las prolongadas sequías. En cautiverio estos factores limitantes normalmente no existen.

Por qué entonces no hay más iguanas que sobrevivan hasta la madurez y se reproduzcan en las protegidas condiciones del cautiverio?

Ciertamente hay muchos factores, pero la mayoría de las pérdidas se pueden atribuir directamente a las áreas críticas de alojamiento y a la multitud de carencias económicas. Para entender lo importante de algunos aspectos de su cuidado, primero hay que observar la lista de los requerimientos básicos de las iguanas verdes en cautiverio.

1) Apropiada temperatura ambiente.

2) Una nutritiva y completa dieta, con un adecuado contenido de humedad.

3) Acceso a la luz natural del sol en forma regular y constante, disponiendo de un lugar de sombra.

4) Un sitio amplio, con ventilación y con un recinto higienizable.

5) La experiencia veterinaria se puede necesitar, conviniendo disponer de otro vivarium de fácil higienización, para chequear y tratar los parásitos y las enfermedades.

6) El manejo de estos animales hasta no estar seguros de su absoluta higiene, hace que debamos lavarnos las manos antes y después de su manipulación. Y sepamos que debemos asegurarlos tomándolos sin comprimir su tórax, colocándolos sobre nuestra mano y brazo, apoyados en su abdomen y reteniendo sus patas traseras

 

Sepa dónde encontrar el mejor precio antes de comprar