http://www.conafab.org/ http://www.internationalpoultryexposition.com/ http://www.infarvet.com http://www.cmp.org/ http://www.amvec.org/ http://www.aneca.org.mx/ http://www.amena.org.mx/ http://www.avicolatina.org/ http://www.una.com.mx

á

Alimentación l Especies l Enfermedades l Productos l Servicios

aves / ALIMENTACION

Introducción a la crianza de mascotas aves - los pericos

Fuente:http://www.whiskastastechallenge.co.uk

 

Este artículo ha sido elaborado para los propietarios de pericos que quieran reproducir a sus aves. El mismo ofrece detalles acerca del momento para el apareamiento, la anidación y la postura de huevos.

En años recientes, la cría de aves mascotas ha aumentado en popularidad.

pericos

Como resultado, ahora tenemos mucho más conocimiento acerca de este tema de lo que teníamos anteriormente. Aunque muchos tipos diferentes de aves domésticas se han criado exitosamente en cautiverio, la facilidad de crianza y de alimentación, así como los requisitos para conseguir pareja durante la época de apareamiento, variarán ampliamente dependiendo del tipo de ave que usted posea.

Por ejemplo, el pinzón cebra (Taenopygia guttata) es un criador prolífero en cautiverio, convirtiéndolo en una elección ideal para realizar su primer intento en la crianza de aves. Por otra parte, algunas especies de papagayos, tales como el papagayo africano gris (Psittacus erithacus), no son la mejor opción para los principiantes, puesto que tienen requisitos específicos durante la temporada de reproducción y sólo recientemente han sido criados con éxito en cautiverio.

El perico

Los amantes de animales han estado criando pericos en cautiverio por más de 150 años, desde que fueron domesticados por vez primera en 1840. Ellos son los miembros de la familia de los papagayos más fáciles de criar. A lo largo de años y años de crianza, los pericos han evolucionado con muchas nuevas variaciones de color. Si usted lo prefiere, puede criar a sus pericos en jaulas separadas, pero también puede hacerlo en pajareras ya que son aves altamente sociables que, en la naturaleza, se crían libremente en colonias.

Sexo: Usted puede determinar el sexo de un perico por el color del área carnosa alrededor de los orificios nasales encima de su pico. Los pericos macho adultos la tienen azul o púrpura. Las hembras adultas la tienen de color marrón, el cual se obscurece cuando la hembra está lista para el apareamiento. Cuando la hembra está en una buena condición para la reproducción también puede volverse destructora, desgarrando las cubiertas de bandejas y picoteando las perchas. Es difícil determinar el sexo de los pericos jóvenes a partir del color de dichas carnosidades, pero esto no debería importar puesto que usted no deberá tratar de reproducir sus aves hasta que tengan más de 10 meses de edad.

Momento: La mejor época del año para criar pericos es durante la primavera. Aunque es posible criarlos en otras épocas del año, no es recomendable. Si usted introduce cajas de crianza durante la primavera, sus aves estarán en la condición máxima de apareamiento y sus intentos de reproducción serán mejor recompensados.

Anidación: Una vez que usted ha apareado sus pericos, debería suministrarles una caja para anidar. Las cajas para anidar vienen en muchos diseños, pero típicamente están abiertas en un extremo y contienen una bandeja para anidar de madera o plástico, la cual consiste en una pieza plana de madera, con una depresión en un extremo, donde la hembra pueda poner sus huevos. Usted no necesita añadir ningún otro material para el nido.

Postura de los huevos: Por lo general, los pericos ponen una pollada de 4 a 6 huevos, aunque el tamaño de la pollada puede estar en un rango de 1 a 8 huevos. Los huevos se ponen en días alternos y el período de incubación es de 18 días.

Dieta: El calcio es muy importante en la producción de las cáscaras de los huevos. Para su hembra ponedora, el hueso de jibia y la arenisca son buenas fuentes de calcio. Los alimentos suaves y las semillas mojadas también son suplementos útiles durante el período de reproducción.

Cuidado de los jóvenes: Los polluelos de perico nacen ciegos y sin plumas. Mientras están en el nido, lo cual puede ser hasta 24 días, dependen totalmente de sus padres para alimentarse. Sin embargo, una vez que los polluelos se aventuran fuera del nido, comenzarán a hacer sus vidas y aprenderán a alimentarse por sí mismos. Cuando llegan a los 32 días de nacidos deberían ser completamente independientes y pueden ser separados de sus padres.

productos para aves